10
Comercio exterior
Cuáles son los problemas del comercio exterior y qué podemos hacer

Problemas

La inserción internacional de la economía colombiana es pobre. Las exportaciones colombianas rondan un 20 % del PIB y algo similar sucede con las importaciones, cifras inferiores a las que registra el promedio de América Latina (alrededor de 25 % en ambos casos) y menos de la mitad de observado en países asiáticos (42 % en promedio). Además, las exportaciones colombianas se concentran en bienes primarios.

La productividad ha registrado un estancamiento en las últimas décadas. La productividad colombiana no sólo no ha avanzado en las últimas cuatro décadas, sino que ha registrado un deterioro. Al final de la década pasada la productividad total de los factores en Colombia mostraba una caída de 10 % frente a la que se registró en 1980.

El estancamiento de la productividad está asociado con la escasa inserción internacional de la economía. Altos niveles de inserción internacional suelen estar asociados con mayor dinamismo de la productividad. Las empresas exportadoras suelen tener una productividad mayor, al enfrentar una demanda internacional exigente y poder explotar mayores economías de escala. Acceder en condiciones competitivas a insumos y bienes de capital importados es esencial para elevar la productividad. Las importaciones introducen presiones competitivas en un mercado como el colombiano que registra menores niveles de competencia en los últimos años.

La escasa inserción internacional ha significado que Colombia esté ausente de las cadenas globales de valor (CGV). Las CGV jalonan el comercio internacional y son una fuente de transferencia de tecnología. Los países que exportan mucho, lo hacen en gran medida gracias a que también importan mucho. Colombia está ausente de esas CGV.

Autor: Mauricio Reina | Fedesarrollo

Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022