02
Mercado laboral
Qué pasa con el mercado laboral en Colombia y qué podemos hacer

Problemas

Hay dos problemas esenciales en el mercado laboral colombiano:

  1. Altas y persistentes tasas de desempleo, cercanas al 10 % de la población económicamente activa (3 puntos porcentuales por encima del promedio de la región);
  2. Altas y persistentes tasas de informalidad, cercanas al 64 % del total de ocupados (14 puntos porcentuales por encima del promedio de la región).

La informalidad laboral es un fenómeno heterogéneo, en donde coexisten la informalidad de subsistencia, relacionada con bajos niveles de calificación y productividad laboral, y la informalidad inducida, caracterizada por los efectos de la regulación que hacen relativamente menos atractivo el empleo formal.

A estos problemas estructurales se suman los efectos de tendencias de largo plazo, como el envejecimiento de la población y la reducción en el tamaño de los hogares, y algunas de carácter más reciente como la migración, la automatización de la producción y la economía GIG (pequeños encargos).

Además, el 50 % de los trabajadores gana menos de un salario mínimo y el 93 % de estos trabajadores es informal. En definitiva, el país cuenta con dos mercados laborales: uno formal, con altas inflexibilidades y barreras de entrada y salida y uno informal, altamente flexible y sin protección al trabajador.

Autores: Luis Fernando Mejía, Cristina Fernandez | Fedesarrollo

Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022