17 mesas de trabajo y más de 130 expertos participaron en este proyecto de Fedesarrollo para discutir los temas más espinosos de Colombia. Este sitio web presenta los resultados del ejercicio, los diagnósticos y las propuestas que surgieron.
La corrupción es uno de los principales obstáculos al desarrollo socioeconómico, la consolidación de un Estado eficaz y eficiente y el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Además, socava el crecimiento al distorsionar la asignación de recursos en la economía. En el ámbito político y social, erosiona la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, disminuye la confianza en la democracia, y deteriora el tejido social. Lo anterior, se refleja en la opinión pública, que percibe la corrupción como uno de los principales problemas del país.
Las manifestaciones más graves de la corrupción reflejan la capacidad de intereses particulares para capturar la política y el Estado. Estos agentes corruptores, que pueden actuar como grupos de crimen organizado, se pueden agrupar en tres categorías:
La corrupción suele tener origen en el sistema electoral. En este se genera una captura de la política electoral, llevando a abusos en la operación del Estado para generar rentas y beneficios privados. Esto se facilita por la dependencia de los candidatos del financiamiento privado, la debilidad de las autoridades electorales y la ausencia de partidos políticos fuertes para garantizar que los candidatos elegidos defiendan sus intereses. Los mecanismos principales para distribuir estos beneficios son la contratación pública, el empleo público, y la formulación e implementación de regulaciones y políticas públicas. Finalmente, estos actores también buscan capturar el sistema de justicia y los organismos de control para garantizar que los delitos y faltas que cometen permanezcan impunes.
Autor: Víctor Saavedra | Fedesarrollo
Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022