03
Corrupción
Cuáles son las causas de la corrupción y cómo aliviarlas

Problemas

La corrupción es uno de los principales obstáculos al desarrollo socioeconómico, la consolidación de un Estado eficaz y eficiente y el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Además, socava el crecimiento al distorsionar la asignación de recursos en la economía. En el ámbito político y social, erosiona la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, disminuye la confianza en la democracia, y deteriora el tejido social. Lo anterior, se refleja en la opinión pública, que percibe la corrupción como uno de los principales problemas del país.

Las manifestaciones más graves de la corrupción reflejan la capacidad de intereses particulares para capturar la política y el Estado. Estos agentes corruptores, que pueden actuar como grupos de crimen organizado, se pueden agrupar en tres categorías:

  1. Las redes clientelares entre el sector público y privado, que abarcan los actores que permiten la operación del clientelismo político a gran escala;
  2. Los grandes intereses económicos, incluyendo los grupos económicos y los grandes terratenientes, cuyo poder les permite incidir en las decisiones de las autoridades públicas de forma indebida; y
  3. Los grupos ilícitos de crimen organizado, como paramilitares y guerrillas, y las organizaciones dedicadas al narcotráfico, contrabando, minería ilegal, y otras actividades ilícitas, que cuentan con una enorme capacidad para corromper los actores políticos y servidores del Estado por medio del ejercicio de la violencia.

La corrupción suele tener origen en el sistema electoral. En este se genera una captura de la política electoral, llevando a abusos en la operación del Estado para generar rentas y beneficios privados. Esto se facilita por la dependencia de los candidatos del financiamiento privado, la debilidad de las autoridades electorales y la ausencia de partidos políticos fuertes para garantizar que los candidatos elegidos defiendan sus intereses. Los mecanismos principales para distribuir estos beneficios son la contratación pública, el empleo público, y la formulación e implementación de regulaciones y políticas públicas. Finalmente, estos actores también buscan capturar el sistema de justicia y los organismos de control para garantizar que los delitos y faltas que cometen permanezcan impunes.

Autor: Víctor Saavedra | Fedesarrollo

Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022