12
Desarrollo territorial
Cuáles son los problemas y qué hacer con el desarrollo territorial

Problemas

Parece haber un agotamiento del modelo colombiano de descentralización, en el que ha predominado un enfoque desde las finanzas y la asignación de recursos entre niveles de gobierno. Esto es insuficiente y debe darle paso a un enfoque más integral que involucre la mirada desde las regiones.

Además, hay que mejorar la distribución de funciones entre niveles de gobierno. En algunos casos compiten las gobernaciones y los municipios. En otros casos hay sectores que aún no hacen parte integral del desarrollo territorial y deberían ser incorporados, como el medio ambiente y la ruralidad. Asimismo, esta distribución de funciones debe reconocer que hay procesos de desarrollo en los territorios que son autónomos y exitosos.

Finalmente, aún está pendiente la consolidación de los ingresos de los territorios. Los ingresos corrientes de la nación crecieron más que las transferencias y por tanto se redujo la participación de los municipios en el total de los ingresos nacionales. Además, las diferencias en las estructuras económicas de las regiones hacen que unos territorios tengan más capacidad de recaudo y en consecuencia tengan más posibilidades de proveer servicios básicos.

Autor: Juan Gonzalo Zapata | Fedesarrollo

Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022