17 mesas de trabajo y más de 130 expertos participaron en este proyecto de Fedesarrollo para discutir los temas más espinosos de Colombia. Este sitio web presenta los resultados del ejercicio, los diagnósticos y las propuestas que surgieron.
Con ocasión de la llegada de un nuevo gobierno el próximo 7 agosto de 2022, desde Fedesarrollo iniciamos hace seis meses la construcción de una serie de documentos sobre diecisiete temas de política pública–incluyendo temas económicos como empleo y desarrollo productivo, sociales como salud y educación, institucionales como descentralización y corrupción, entre muchos otros aspectos determinantes para el bienestar y el progreso de los colombianos. Esto con el fin de tener una visión concisa y priorizada de los principales problemas de política pública en el país, las causas de esos problemas y las propuestas para resolverlos. Nuestro objetivo es que este ejercicio de priorización pueda aportar al gobierno entrante una hoja de ruta clara de las acciones que más impacto podrían tener en los próximos cuatro años.
Hay dos antecedentes claves, entre varios otros, que sirvieron como inspiración a las ideas aquí presentadas. El primero, Hacia un nuevo contrato social (Lora & Mejía, 2021), provee una serie de propuestas integrales en materia social, laboral, pensional y tributaria, con el fin de avanzar hacia un contrato social con un crecimiento económico más incluyente y sostenible. El segundo, Descifrar el futuro, también publicado en 2021 por Fedesarrollo, da una visión prospectiva al 2030 con diagnósticos detallados y recomendaciones sobre nueve temas de política pública.
Con base en las propuestas de estos dos libros, y los resultados de otros esfuerzos como la misión de expertos anticorrupción (Barrios et al., 2021), desde noviembre de 2021 tuvimos 34 sesiones de discusión con cerca de 140 expertos–incluyendo académicos, exservidores públicos, líderes gremiales y sindicales, con el fin de presentar nuestras ideas y recibir críticas constructivas que nos permitieran refinar y mejorar lo inicialmente planteado. Nuestro agradecimiento a todos ellos por el tiempo dedicado y por sus valiosos comentarios, así como nuestras excusas porque seguramente no verán reflejadas en estas versiones la totalidad de sus agudas observaciones.
Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo decidido del consejo directivo y el comité académico de Fedesarrollo, que acogieron con entusiasmo nuestra propuesta y nos hicieron valiosos comentarios sobre la elección de los temas y la metodología de discusión. Igualmente, Ximena Cadena, Santiago Muñoz y Marcela Pombo de manera muy efectiva dieron apoyo táctico para que este proyecto llegara a buen término. Mi agradecimiento también a los investigadores de la institución, que con mente abierta y con su enorme experticia se sumaron a la muy difícil tarea de sintetizar sus ideas en no más de cuatro páginas. Un verdadero logro en tiempos en los que la norma equivocadamente pareciera indicar que cuanto más extenso un documento, mejor.
Con esta serie de documentos continuamos con nuestra tarea de aportar al debate sobre las políticas públicas, en un momento en el que el país tendrá que tomar decisiones sobre reformas difíciles, pero absolutamente necesarias para encauzar a Colombia hacia un contrato social con más equidad en las oportunidades y con menos riesgos en cabeza de los hogares–como el desempleo y la desprotección económica en la vejez.
Luis Fernando Mejía, Coordinador y editor. Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2022
Autor: Luis Fernando Mejía | Fedesarrollo
Diseño y desarrollo web Magic Markers @ 2022